Sobre la congestión vehicular generada en horas de la madrugada de este 13 de abril de 2022 en la vía Bogotá – Girardot, producto de las obras que se realizan en el Túnel Sumapaz, la Concesión Vía 40 Express, encargada del proyecto Tercer Carril, se permite informar que:
- El cierre se realizó en el marco del cumplimiento del cronograma de obra para la construcción del tercer carril en la vía Bogotá – Girardot. El tráfico se manejó a través de un contraflujo por el sector de la Nariz del Diablo.
- Teniendo en cuenta el flujo vehicular, la Concesión redujo en dos horas el tiempo de cierre del túnel para permitir la movilidad de los usuarios que se encontraban en la vía, habilitando el paso a las 4:00 a.m.
- Durante hoy miércoles y lo que resta de la Semana Santa, no se realizarán más cierres en el Túnel de Sumapaz para garantizar la movilidad de los usuarios. Sin embargo, por la complejidad de las obras que se están realizando en ese punto debido a la rehabilitación profunda de las losas, continuará el cierre de un carril de manera permanente, por lo que se ha dispuesto un plan de contingencia que consiste en habilitar un contraflujo por la calzada Girardot – Bogotá.
- Con el fin de facilitar la movilidad durante la Semana Santa, la Concesión reducirá sus frentes de obra activos a partir de las horas de la tarde de este 13 de abril. Sin embargo, en algunos de ellos se mantendrán contraflujos o reducciones de carril para garantizar la seguridad de los usuarios, ya que hay puntos con trabajos de alta complejidad como la estabilización de taludes que por seguridad deben permanecer con paso restringido. Para facilitar el tráfico en estos puntos se implementan planes de contingencia junto a la Policía Nacional para permitir la movilidad de los usuarios.
Vía 40 Express continúa trabajando por entregarle al país una vía con mejores características técnicas que permitirá mejorar la movilidad y la seguridad vial de los colombianos.
Durante la temporada de vacaciones de Semana Santa el corredor vial contará con más de 180 efectivos de la Policía, con un mayor número de unidades de la Concesión para la atención de emergencias y se realizará manejo de tráfico en conjunto con la Policía de Tránsito para activar los carriles disponibles en los sectores que presentan alguna restricción y que pueden habilitarse, y dar prioridad al sentido de mayor tráfico, según el comportamiento vehicular que se presente para facilitar la movilidad de los usuarios.